lunes, 3 de diciembre de 2007

¿Qué sabemos realmente?

Creando nuevos mundos y realidades

La actriz Marlee Matlin ganó un Oscar en los años 80 como la joven sordomuda en "Te amaré en Silencio", que protagonizó junto a William Hurt. Esta vez participa en este interesante filme de divulgación científica que intenta dar a conocer las respuestas que la ciencia ha podido establecer frente a preguntas claves que han inquietado a toda la humanidad:

¿Por qué estamos aquí?, ¿De qué están hechos los pensamientos? ¿Vemos el mundo tal cual es? ¿Qué dice la física cuántica sobre la naturaleza de la realidad? ¿Qué son la conexiones neuronales? ¿Podemos crear concientemente nuestra historia? ¿Qué es un cambio de paradigma?, son algunas de las preguntas que destacados científicos y filósofos se esmeran en responder en lo que constituye un lenguaje amigable y nada de esquivo frente al público.

Ya Thomas Kuhn en su celebrado libro "La estructura de las revoluciones científicas" (1962) puso en el tapete el término "paradigma" para referirse a un modelo o sistema en la práctica del quehacer científico. Por ejemplo el paradigma Copernicano versus el paradigma Ptolomeico referidos a la centralidad de la Tierra o el Sol en el Universo.

Por eso, cuando la humanidad parece atrapada en el paradigma del capitalismo, la enajenación y el consumo voraz, vale bien la pena preguntarse: ¿Es ésta la única realidad posible?
Este filme tiene el mérito de mostrarnos que la forma en que percibimos la realidad tiene mucho que ver con nuestras propias creencias sobre esa realidad y que nuestro cerebro y nuestros pensamientos, así como la historia ancestral, es la que condiciona nuestras acciones bajo un esquema previamente elaborado por la historia del cuerpo. Esto es lo que provoca el estrés y en algunos casos el cáncer o la muerte prematura.

De ahí que sea tan importante liberar las emociones y permitir que el propio cuerpo se exprese en una corriente armónica con el pensamiento. Uno de los científicos entrevistados señala la importancia de la que denomina red psicosomática formada por los sistemas nervioso, endocrino e inmunológico: "estos tres sistemas deben verse como uno solo, como una gran familia que forma la red de los mensajeros moleculares, y se programan a partir de nuestra propia experiencia emocional". Cuando alguna situación bloquea el fluido emocional este programa "se pega" y es lo que lleva a muchas personas a repetir reiteradamente patrones que inclusive pueden llegar a tornarse adictivos. De ahí la importancia de "refrescar" la mente en un continuo abierto y no envolvente.

El documento muestra, con entrevistas y ejemplos gráficos, temas que son relativamente complejos como aquellos que conciernen a la mecánica cuántica y el Principio de incertidumbre de Heisenberg, donde plantea que es el observador finalmente el que pone la realidad.
La película, cuyo título original es What the bleep do we Know, da para interesantes comentarios y para detectar que el cambio de paradigma y mentalidad comienza en uno mismo, y que es uno mismo el que debe sintonizarse y predisponerse a crear un mundo nuevo cada día.

Marco Antonio Moreno

Este es el primer clip (de un total de 10) de esta película. Puedes continuar viendolo en los enlaces sucesivos:

No hay comentarios: