viernes, 28 de diciembre de 2007

LA ENFERMEDAD COMO CAMINO


Hace veinticinco años La enfermedad como camino inauguró la psiconeuroinmunología y provocó un temblor que todavía tiene réplicas en la medicina tradicional y "académica". Sus autores defendieron la tesis de que “No hay una diversidad de enfermedades curables, sino una sola enfermedad determinante del "mal estar" del individuo. Lo que llamamos enfermedades son en verdad síntomas de esta única enfermedad”, que cobra cada vez mayor vigencia en las psicoterapias.


Por Marco Antonio Moreno (*)


Cuando en 1983 el médico y psicoterapeuta Rüdiger Dahlke y el psicólogo Thorwald Dethlefsen publicaron La enfermedad como camino, desconocían el impacto creciente que su obra tendría en todo el mundo. Junto a detallados análisis de las más diversas enfermedades los autores se ocupan de tratar cada una de ellas y mostrar su significado en el terreno de la psiconeuroinmunología, la organización mental y sicológica del sistema inmunológico. Éste es un libro irreemplazable, muy adecuado como obra de consulta y para el estudio profundo de la interrelación entre cuerpo y alma. Ofrece interpretaciones claras y sugerentes para abordar numerosos trastornos de salud, desde los cuadros neurológicos como la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple o la epilepsia, hasta las afecciones más comunes.

Ya en el Prólogo del texto, sus autores son bien claros en el propósito de la obra:

"Este libro es incómodo porque arrebata al ser humano el recurso de utilizar la enfermedad a modo de coartada para rehuir problemas pendientes. Nos proponemos demostrar que el enfermo no es víctima inocente de errores de la Naturaleza, sino su propio verdugo. Y con esto no nos referimos a la contaminación del medio ambiente, a los males de la civilización, a la vida insalubre ni a «villanos» similares, sino que
pretendemos situar en primer plano el aspecto metafísico de la enfermedad. A
esta luz, los síntomas se revelan como manifestaciones físicas de conflictos
psíquicos y su mensaje puede descubrir el problema de cada paciente”

La enfermedad como camino analiza el significado de las infecciones, los dolores de cabeza, los trastornos cardíacos y los quebrantos de salud más habituales, señalando que todos los síntomas tienen un sentido profundo para la vida de la persona: nos transmiten mensajes de nuestro ámbito interno-mental- espiritual-sicológico, y de su adecuada interpretación dependerá nuestra capacidad de recuperarnos.

Por lo general, cuando nuestro cuerpo funciona normalmente damos por hecho que siempre será así y no le prestamos mayor atención: abusamos del cuerpo, lo intoxicamos o le exigimos de muchas maneras y ni siquiera a los primeros reclamos somos capaces de detenernos a escucharlo. Sólo cuando se prolonga, cuando el malestar se hace reiterativo es que se va al médico y se hace justamente lo menos apropiado: ingerir fármacos. Se piensa que la dolencia es un enemigo y que atacándola con los remedios la neutralizaremos y haremos desaparecer. Y así vamos lentamente convirtiéndonos en nuestros propios verdugos, vulnerando las defensas, traicionando la psiquis, intoxicando las neuronas.

Para los autores de este libro este es un craso error y la medicina moderna comienza a demostrarlo: efectos secundarios, mutación de síntomas, nuevos trastornos, etc. Dahlke y Dethlefsen son determinantes: “No hay nada que cambiar o mejorar como no sea la propia visión de la persona”. Cuando se produce un desajuste entre aquello que deseamos, decimos y hacemos, perdemos la sincronía y en el peor de los casos sobreviene un proceso que denominamos enfermedad.

A pesar de su formación médica, los autores hacen muy poco caso a virus, bacterias o accidentes. Para ellos la respuesta está en nosotros y es tan alta nuestra resistencia al cambio, que en muchos casos, preferimos morir a sanar.

A través de ejemplos simples, tomados de la propia experiencia y también de otras culturas, La enfermedad como Camino muestra que la única enfermedad determinante es el "mal estar" del individuo, y que todo lo que llamamos "enfermedades", son en realidad síntomas de esta única enfermedad. Asi, los pulmones son extremadamente sensibles a la tristeza y la melancolía; los riñones reflejan nuestros miedos; el hígado, nuestro gran laboratorio químico, convierte a la vesícula biliar en una cantera bajo la presión de la ira y de la amargura; y el estómago, es afectado por las preocupaciones y el estres…

Hoy se sabe que el cerebro no distingue entre un recuerdo y un sueño, entre una imagen vista por televisión y la realidad, y que formamos moléculas y segregamos enzimas que obedecen a nuestros pensamientos. No es de extrañar entonces que nuestro sistema inmunológico ande por los suelos o con todas las baterías y alarmas de defensa en estado de guerra.

Hay un momento para cada cosa y la muerte está en nuestro itinerario, pero no ser víctima, sino responsable de aquello que está sucediendo dentro de nosotros, nos concede una pausa para contemplar la enfermedad desde otro ángulo, tal vez revertirla y si no es posible, aceptar una vida diferente, con un cierto número de limitaciones, o incluso mirar con tranquilidad la propia muerte.

Los autores del libro nos invitan a hacernos preguntas, cada cual conoce en su interior la manera más certera de hacerlas o de eludirlas. Todos tenemos frentes abiertos en nuestra vida, viejas heridas y cicatrices, trincheras y barricadas, zonas minadas y campos de batalla de los que somos más o menos conscientes. Traerlos a la conciencia puede resultar doloroso, pero sin ese trabajo el conflicto seguirá latente y seguirá manifestándose una y otra vez de maneras diversas, incluso aunque hayamos conseguido suprimir los síntomas que nos aquejan.

* En homenaje a Vlad Huber, uno de los Pioneros en desarrollar las terapias de psiconeuroinmunología en Chile

Visitar website de Vlad Huber

jueves, 27 de diciembre de 2007

SECRETOS PARA EL EXITO


¿CUAL ES EL SECRETO PARA LOGRAR EL EXITO?

A continuación unas claves importantes para sacarle un gran partido al año que viene

1. Todos trabajamos con un infinito poder.

2. El Secreto es la Ley de Atracción

3. Lo que está pasando en tu mente, es lo que estás atrayendo.

4. Somos como magnetos - lo semejante atrae a lo semejante. Te conviertes en lo que piensas.

5. Cada pensamiento tiene una frecuencia. Los pensamientos envían una energía magnética.

6. La gente piensa en lo que no desea y atrae más de lo mismo.

7. Pensamiento = creación. Si estos pensamientos están anexados a emociones poderosas (buenas o malas) eso agiliza la creación.

8. Tú atraes tus pensamientos dominantes.

9. Aquellos que hablan más sobre enfermedad tienen enfermedad, Aquellos que más hablan de prosperidad, la tienen, etc.

10. Esto no es solamente un "deseo".

11. No puedes tener un universo sin que la mente participe en eso.

12. Elije tus pensamientos con cuidado. Eres una obra maestra de tu vida.

13. Los pensamientos no manifiestan la realidad de inmediato, lo que está bien imagina que viéramos un cuadro de un elefante y éste apareciera instantáneamente.

14. TODO en tu vida lo has atraído... Acepta este hecho. Es verdad.

15. Tus pensamientos causan tus sentimientos.

16. No necesitamos complicar todas las "razones" detrás de nuestras emociones. Es mucho más simple que eso. Existen dos categorías: buenos sentimientos y malos sentimientos.

17. Pensamientos que traen buenos sentimientos significa que Estás en el camino correcto. Pensamientos que traen malos sentimientos, significa que no estás en el camino correcto.

18. Cualquier cosa que estés sintiendo es un reflejo perfecto de lo que está en proceso de llegar a ser.

19. Obtienes exactamente lo que estás SINTIENDO.

20 Sentimientos felices atraerán más circunstancias felices.

21- Puedes empezar a sentir lo que sea que deseas (aún si no está ahí). El Universo corresponderá a la naturaleza de tu canción.

22. Eso en lo que te enfocas con tus pensamientos y sentimientos es lo que atraes hacia tu experiencia.

23. Lo que piensas y lo que sientes y lo que de hecho manifiestas, es SIEMPRE semejante... Sin excepción.

24 Cambia tu percepción.

25. Tú creas tu propio universo conforme vas caminando - Winston Churchill

26. Es importante sentirse bien ¡¡¡¡¡bien!!!!

27. Puedes cambiar tu emoción inmediatamente. .. Al pensar en algo divertido, O cantar una canción o recordar una experiencia feliz.

28. Cuando sientas el golpe de eso, antes de que lo sepas, SABRAS que tú Eres el creador.

29. La vida puede y debe ser fenomenal... Y lo será cuando tú de forma consciente apliques la Ley de Atracción.

30 El Universo se re-arreglará a sí mismo, conforme a eso.

31. Empieza por usar esta frase para todos tus deseos: Estoy tan feliz y tan agradecido ahora que...

32. No necesitas conocer COMO el universo va a rearreglarse a sí mismo. 34 La Ley de Atracción (LDA) es simplemente imaginar para ti mismo Lo que generará los pensamientos positivos que tienes AHORA: 34. Puedes tener un pensamiento inspirado o idea para ayudar a moverte hacia lo que deseas con más rapidez.

35. Al universo le gusta la VELOCIDAD. No lo demores, no adivines, no dudes.

36. Cuando la oportunidad o impulse esté ahí... ACTUA

37. Atraerás todo lo que requieres - dinero, gente, conexiones. PON ATENCION a lo que se está gestando enfrente de ti.

38. Puedes empezar con nada.. Y de la nada o sin nada - una FORMA será proveída.

39 ¿Cuánto TIEMPO? No hay reglas en el tiempo... Entre más alineado estés con sentimientos positivos, suceden las cosas más rápido.

40. El tamaño es nada para el universo (la abundancia ilimitada, si eso es lo que deseas). Nosotros hacemos las reglas sobre el tamaño y el tiempo.

41. No existen reglas de acuerdo al universo... tú provees los sentimientos de tenerlo ahora y el universo responderá.

42. La mayoría de la gente ofrece la mayor parte de sus pensamientos en respuesta a lo que ellos están observando (recibos en el correo, estar demorado, tener mala suerte, etc).

43. Tienes que encontrar una forma diferente de acercamiento hacia lo que tú pensabas era un diferente punto ventajoso.

44. "Todo lo que nosotros somos es un resultado de lo que hemos pensado" - Buda

45. ¿Qué puedes hacer correcto ahora para dar vuelta a tu vida? Gratitud.

46. La gratitud traerá más hacia nuestras vidas inmediatamente.

47. Sobre lo que pensamos y sobre lo que agradecemos es lo que atraemos hacia nosotros.

48. ¿Cuáles son las cosas por las que estás agradecido? Siente la gratitud... enfócate en lo que tienes ahora por lo cual te sientas Agradecido.

49. Despliega la imagen en tu mente- enfócate en el resultado final.

50. ¡VISUALIZA! Ensaya tu futuro.

51. ¡VISUALIZA! Vélo, siéntelo!. Aquí es donde la acción empieza.

52. Siente el júbilo... siente la felicidad

53. Un pensamiento afirmativo es 200 veces más poderoso que uno negativo.

54. "Qué es el poder, no puedo decirlo. Todo lo que sé es que existe" - Alexander Graham Bell

55. Nuestro trabajo no es preocuparnos por el "cómo". El "cómo" se mostrará con el compromiso y creencia en el "qué"

56. Los cómos son el dominio del universo. Este siempre conoce la forma más rápida, más acelerada y más armoniosa entre tú y tu sueño.

57. Si lo entregas al universo, te sorprenderá y asombrará lo que es entregado. Aquí es donde la magia y los milagros suceden.

58. Entrégalo hacia el universo diariamente, pero nunca debe ser una rutina.

59. Siéntete regocijado por todo el proceso... en o­nda, feliz, entonado.

60. La única diferencia entre la gente que realmente vive de esta forma es que ellos están habituados a las formas del ser.

61, Ellos recuerdan hacerlo todo el tiempo.

62. Crea una pantalla de Visión... imagina lo que deseas Atraer... cada día míralo y métete en el estado de sensación de que ya has adquiridos estos deseos.

63. "La imaginación es todo. Es la vista preliminar de las atracciones de la Vida por venir" - Albert Einstein

64. "Decide lo que deseas... cree que puedes tenerlo, cree que Lo mereces, cree que es posible para ti.

65. Cierra tus ojos y visualiza tener lo que ya deseaste y siente la sensación de que ya lo tienes.

66. Enfócate en sentirte agradecido por lo que ya tienes... ¡disfrútalo! Luego libéralo en el universo. El universo lo manifestará.

67. "Cualquier cosa que la mente del hombre pueda concebir, puede lograrse" - W. Clement Stone

68. Fija una meta tan grande que si la lograras, explotaría Tu mente.

69. Cuando tienes un pensamiento inspirado, debes confiar en él y actuar Sobre eso.

70. ¿Cómo puedes llegar a ser más próspero? ¡INTENTALO!

71. "Los cheques llegan en el correo regularmente" ... o cambia tu estado bancario al saldo que desees ver ahí... y métete en la sensación de que ya lo tienes.

72. La vida tiene el propósito de ser abundante en TODAS las áreas

73. Busca la sensación interna de júbilo y paz y entonces todas las cosas aparecen afuera.

74. Nosotros somos los creadores de nuestro universo.

75. Las relaciones: Trátate a ti mismo en la forma en que desees Ser tratado por otros.. ámate a ti mismo y serás amado.

76. Respétate sanamente a ti mismo.

77. Para aquellos con los que trabajas e interactúas regularmente, busca un cuaderno de notas y escribe los aspectos positivos de cada uno de ellos.

78. Escribe las cosas que más te gustan de ellos (no esperes que ellos cambien). La Ley de Atracción no los pondrá a ti y a él en el mismo espacio juntos si sus frecuencias no son o están acordes.

79. Cuando comprendes tu potencial de sentirte bien, pedirás que ninguno sea diferente a fin de que tú te sientas bien.

80. Te liberarás de incómodas imposibilidades de necesidad de controlar el mundo, a tus amigos, tu compañero, tus hijos..

81. Tú eres el único que crea tu realidad.

82. Nadie más puede pensar o sentir por ti... eres TU... UNICAMENTE TU.

83. Salud: agradece al universo por tu propia sanación. La risa, y la Felicidad libre de tensión, que te mantendrán saludable.

84. El sistema inmunológico se sanará a sí mismo.

85. Las partes de nuestros cuerpos son reemplazados cada día, cada semana, etc. Dentro de unos pocos años, tendremos un cuerpo Nuevo flamante.

86. Véte a ti mismo viviendo en un cuerpo nuevo. Esperanza =recuperación. Felicidad = bioquímica afortunada. La tensión degrada al cuerpo.

87. Remueve la tensión del cuerpo y el cuerpo se regenera a sí mismo. Tú Puedes sanarte a ti mismo.

88. Aprende a permanecer quieto... y lleva tu atención lejos de lo que no deseas y coloca tu atención en lo que deseas experimentar.

89. Cuando la voz y la visión del interior se torna más profunda y clara que las opiniones del exterior, entonces tú has logrado la Maestría de tu vida.

90. Tú no estás aquí para tratar de lograr que el mundo sea justo como tú lo deseas. Tú estás aquí para crear el mundo que te rodea y que tú has Elegido.

91. Y permite al mundo, como otros han elegido verlo, que también exista.

92. La gente piensa que si todos conocieran el poder de la LDA (Ley de Atracción) no habría suficiente para todos. Esta es una mentira que ha sido Arraigada en nosotros y nos convierte en muy avariciosos.

93. La verdad es que hay más que suficiente amor, ideas creativas, poder, dicha, y felicidad para todos.

94. Toda esta abundancia empieza a brillar a través de una mente que está consciente de su propia naturaleza infinita. Existe suficiente para cada Uno. Ve y cree en ella, así se mostrará a ti.

95. Así que permite que la variedad de tu realidad te emocione cuando elijas todas las cosas que deseas... entra en los buenos sentimientos de todos tus Deseos.

96. Escribe tu libreto. Cuando veas cosas que no deseas, no pienses en ellas, escribas sobre ellas, hables sobre ellas, empújalas o te unas a Grupos que se enfoquen en lo que no deseas... remueve tu atención de lo que no deseas y colócala en lo que sí deseas.

97. Nosotros somos energía en masa. Todo es energía. TODO.

98. No te definas a ti mismo por tu cuerpo... es el ser infinito el que está conectado a todo en el universo.

99. Un campo de energía. Nuestros cuerpos nos han distraído de nuestra energía. Somos el campo infinito de posibilidades por desarrollar. La Fuerza creativa.

100. ¿Son tus pensamientos valiosos para ti? Si no... AHORA es el momento de cambiarlos. Puedes empezar justo en donde estás ahora. Nada importa sino el momento y en lo que estés enfocando tu atención.

jueves, 20 de diciembre de 2007

Los hemisferios cerebrales, el Lenguaje y la Conciencia


Podemos experimentar muchas cosas fuera del sistema normal de lenguaje, como lo hacen los niños pequeños antes de aprender a hablar. Hace unos años Michael Gazzaniga probó con dos pacientes en el Cornell Medical School a los que se examinaba por tumores cerebrales. Debían ser sometidos a angiogramas: radiografías de los vasos sanguíneos de su cerebro, hechos visibles mediante un sistema de contraste especial. Mientras se les insertaba una aguja en su arteria carótida izquierda, en el cuello, para prepararlos para la inyección del medio de contraste, se les inyectaba pequeñas dosis de Amytal (un anestésico), que hace adormecer el hemisferio izquierdo, un método utilizado en muchos estudios de la función cerebral. El propósito era demostrar exactamente en qué lado se alojaba su centro del habla.
‘Es un procedimiento muy dramático’- informa Gazzaniga-.
‘El paciente yace en una mesa, con ambas manos sostenidas en el aire. Veinte segundos después que la droga penetra, su mano derecha cae gradualmente, está completamente paralizado en el lado derecho, aunque el otro lado de su cerebro permanece despierto, durante un minuto y medio. Este es nuestro momento de prueba. Ponemos un objeto, digamos un cigarrillo, en su mano izquierda. Lo siente. Su hemisferio derecho, que controla esa mano, está completamente despierto. Quitamos el cigarrillo. Luego los efectos del Amytal comienzan a pasar y el hemisferio izquierdo despierta. Le preguntamos al paciente cómo se encuentra.
-Bien-, responde.
-¿Qué le puse en la mano?, le pregunto.
-No sé-, dice el paciente.
-¿Está seguro?
-Sí-, responde.
Luego le mostramos una serie de objetos: un lápiz, un bloc de papel, un peine, un cigarrillo y le preguntamos:
-¿Cuál era?
A pesar de todo lo que ha dicho, su mano izquierda señala inmediatamente el cigarrillo.
Esto demuestra que el rastro de la memoria, o enagrama, del cigarrillo fue codificado en su hemisferio derecho, y que podía ser expresado no verbalmente, pero que el lado verbal del cerebro no tenía acceso a él.
"Es el sueño de un psiquiatra -dice Gazzaniga-. Algo que está allí, en el cerebro del paciente, y que influencia su comportamiento, pero que no puede alcanzar".
Podría explicar porqué las memorias fijadas en la tierna infancia son inaccesibles. Pueden ser agudas y claras, controlar el comportamiento futuro. Pero como se formaron antes de que el niño aprendiera a hablar, no pueden ser rememoradas a través del sistema del lenguaje, ni siquiera mediante lo que el psicólogo ruso Lev Vygotsky llamó ‘lenguaje interior’, idioma para sí mismo, o pensamiento.
Vygotsky creía que el pensamiento nace a través de las palabras. Sin palabras, sostenía, citando a un poeta ruso: ‘Mi pensamiento, sin encarnarse, regresa al reino de las sombras’. Nuestras primeras memorias moran también en el reino de las sombras. Y sin embargo, algo se experimentó, y parte de su sabor permanece para rondarnos a lo largo de nuestras vidas.
Quizá las funciones del hemisferio derecho están demasiado ocultas en las sombras para ser llamadas pensamiento. Según el fisiólogo australiano sir John Eccles, ganador del Premio Nobel, el hemisferio derecho no puede pensar verdaderamente. Hace una clara distinción entre la simple conciencia de ruidos u olores, que compartimos con los animales, y el mundo del lenguaje, pensamiento y cultura, que es realizado por el hombre. Los animales pueden ser acondicionados, pero no pueden crear una cultura, dice. Los primates no dejan construcciones, arte, nada que pueda vivir más allá de su propia época, a pesar de tener un cerebro casi tan grande como el del hombre. En su opinión, todo lo que es verdaderamente humano deriva del hemisferio izquierdo, donde se aloja el centro del habla, y donde suceden acciones recíprocas entre el cerebro y la mente.
Cuando el hemisferio derecho de una mujer cuyo cerebro ha sido dividido ve algo que la hace sonreír o sonrojar, no es correcto decir que no puede ‘informar’ por qué sonrió: no ‘sabe’ por qué lo hizo. Solamente el hemisferio izquierdo puede tener pensamientos sinceros o conocimiento real, a través del lenguaje.
‘¿Puede la mitad derecha del cerebro apreciar las películas mudas de Chaplin?’-se le preguntó a Eccles en una reunión de la Sociedad para la Neurociencia.
‘¿Cómo lo sabría usted?’-respondió, con carcajada general de la audiencia. Tanto el informe de dicha apreciación como nuestro entendimiento sobre ella, requieren el hemisferio izquierdo.
No obstante, la evidencia favorece enormemente un panorama generoso de la mitad derecha del cerebro, cuyo rol puede ser mucho más importante de lo que sabemos hoy en día.

lunes, 10 de diciembre de 2007

El Cerebro Emocional


El soporte biológico de la mente humana es el sistema nervioso, ramificado desde el cerebro hasta la punta de los dedos. Nuestro sistema nervioso es la herramienta con la cual nos enfrentamos a la vida e intentamos comprenderla. Pero, ¿es fiable como instrumento de conocimiento?, ¿vemos realmente lo que hay?, ¿nos percatamos de la realidad en forma objetiva?

Nuestro cerebro está formado por varias zonas diferentes que han evolucionado en los últimos doscientos millones de años. Cuando en el cerebro de nuestros antepasados crecía una nueva zona, generalmente la naturaleza no desechaba las antiguas; en vez de ello, las retenía, formándose la sección más reciente encima de ellas. Esas primitivas partes del cerebro humano siguen operando en concordancia con un estereotipado e instintivo conjunto de programas que proceden tanto de los mamíferos que habitaban en el suelo del bosque como, más atrás aún en el tiempo, de los toscos reptiles que dieron origen a los mamíferos y, aún más atrás, de los anfibios que dieron orígen a esos reptiles...

La parte más primitiva de nuestro cerebro, el llamado ‘cerebro reptil’, se encarga de los instintos básicos de la supervivencia: el deseo sexual, la búsqueda de comida y las respuestas agresivas tipo ‘pelea-o-huye’: fly o fight response.

En los reptiles, las respuestas al objeto sexual, a la comida o al predador peligroso eran automáticas. No existía la corteza cerebral, con sus circuitos para sopesar opciones y seleccionar líneas de acción, como lo hacemos ahora. Sin embargo, muchos experimentos han demostrado que gran parte del comportamiento humano se origina en zonas profundamente enterradas del cerebro, las mismas que en un tiempo dirigieron los actos vitales de nuestros antepasados.

"Aun tenemos en nuestras cabezas estructuras cerebrales muy parecidas a las del caballo y el cocodrilo", dice el neurofisiólogo Paul MacLean, del Instituto Nacional de Salud Mental de los EE.UU. Mac Lean desarrolló un modelo de la estructura cerebral del ser humano conocido como "cerebro triádico" (The Triune Brain, Emotion, and Scientific Bias, 1970). Nuestro cerebro más primitivo, o cerebro reptil, se remonta a más de doscientos millones de años y, nos guste o no, aún dirige parte de nuestros mecanismos para cortejar, casarse, buscar hogar y seleccionar dirigentes. Es responsable de muchos de nuestros ritos y costumbres.

El salto cuántico de las Emociones

El sistema límbico, también llamado cerebro medio, es la porción del cerebro situada inmediatamente debajo de la corteza cerebral, y que comprende centros importantes como el tálamo, hipotálamo, el hipocampo y la amígdala cerebral, centros que funcionan en los mamíferos y son los responsables de movimientos emocionales como el temor o la agresión.
En el ser humano, estos son los centros de la afectividad, es aquí donde se procesan las distintas emociones y el hombre experimenta penas, angustias y alegrías intensas .

El papel de la amígdala como centro de procesamiento de las emociones es hoy incuestionable, y es lo que explora Daniel Goleman en su libro La Inteligencia Emocional. Experimentos recientes demuestran que pacientes con la amígdala lesionada ya no son capaces de reconocer la expresión de un rostro o si una persona está contenta o triste. Los monos a las que fue extirpada la amígdala (un área del sistema límbico que se encuentra a ambos lados del cerebro medio)manifestaron un comportamiento social en extremo alterado: perdieron la sensibilidad para las complejas reglas de comportamiento social en su manada. El comportamiento maternal y las reacciones afectivas frente a los otros animales se vieron claramente perjudicadas.

Los investigadores J. F. Fulton y D. F. Jacobson, de la Universidad de Yale, aportaron además pruebas de que la capacidad de aprendizaje y la memoria requieren de una amígdala intacta: pusieron a unos chimpancés delante de dos cuencos de comida. En uno de ellos había un apetitoso bocado, el otro estaba vacío. Luego taparon los cuencos. Al cabo de unos segundos se permitió a los animales tomar uno de los recipientes cerrados. Los animales sanos tomaron sin dudarlo el cuenco que contenía el apetitoso bocado, mientras que los chimpancés con la amígdala lesionada eligieron al azar; el bocado apetitoso no había despertado en ellos ninguna excitación de la amígdala y por eso tampoco lo recordaban.

El sistema límbico está en constante interacción con la corteza cerebral. Una transmisión de señales de alta velocidad permite que el sistema límbico y el neocórtex trabajen juntos, y esto es lo que explica que podamos tener control sobre nuestras emociones. El sistema límbico está orientado hacia las emociones y aprende por asociacion, por ello es fundamental para el desarrollo de la memoria.
Hace aproximadamente cien millones de años aparecieron los primeros mamíferos superiores. La evolución del cerebro dio un salto cuántico. Por encima del bulbo raquídeo y del sistema límbico la naturaleza puso el neocórtex, el cerebro racional.

A los instintos, impulsos y emociones se añadió de esta forma la capacidad de pensar de forma abstracta y más allá de la inmediatez del momento presente, de comprender las relaciones globales existentes, y de desarrollar un yo consciente y una compleja vida emocional.

Hoy en día la corteza cerebral, la nueva y más importante zona del cerebro humano, recubre y engloba las más viejas y primitivas. Esas regiones no han sido eliminadas, sino que permanecen debajo, sin ostentar ya el control indisputado del cuerpo, pero aún activas. Es decir, los "tres cerebros" interactúan entre sí.

La corteza cerebral no solamente está en el área más accesible del cerebro: sino que es también la más distintivamente humana. La mayor parte de nuestro pensar o planificar, el uso del lenguaje, la imaginación, creatividad y capacidad de abstracción, proviene de esta región cerebral.

Así, pues, el neocórtex nos capacita no sólo para solucionar ecuaciones de álgebra, para aprender una lengua extranjera, para estudiar la Teoría de la Relatividad o desarrollar la bomba atómica, sino que también proporciona a nuestra vida emocional una nueva dimensión.

Amor y venganza, altruismo e intrigas, arte y moral, sensibilidad y entusiasmo van mucho más allá de los rudos modelos de percepción y de comportamiento espontáneo del sistema límbico.

Por otro lado -esto se puso de manifiesto en experimentos con pacientes que tienen el cerebro dañado-, esas sensaciones quedarían anuladas sin la participación del cerebro emocional. Por sí mismo, el neocórtex sólo sería un buen ordenador de alto rendimiento.
Tal como expresó Goethe: "vemos solamente aquello que conocemos", a través de este análisis de lo que es el cerebro comenzamos a comprender que la objetividad depende de un adecuado menejo de nuestro sistema cognitivo. Porque si nuestro cerebro reptil no quiere ver algo, sencillamente hará que la corteza cerebral lo ignore. El concepto de Conciencia adquiere un significado más profundo cuando comprendemos las barreras que hay que cruzar pra acceder a una visión objetiva de la realidad.

lunes, 3 de diciembre de 2007

¿Qué sabemos realmente?

Creando nuevos mundos y realidades

La actriz Marlee Matlin ganó un Oscar en los años 80 como la joven sordomuda en "Te amaré en Silencio", que protagonizó junto a William Hurt. Esta vez participa en este interesante filme de divulgación científica que intenta dar a conocer las respuestas que la ciencia ha podido establecer frente a preguntas claves que han inquietado a toda la humanidad:

¿Por qué estamos aquí?, ¿De qué están hechos los pensamientos? ¿Vemos el mundo tal cual es? ¿Qué dice la física cuántica sobre la naturaleza de la realidad? ¿Qué son la conexiones neuronales? ¿Podemos crear concientemente nuestra historia? ¿Qué es un cambio de paradigma?, son algunas de las preguntas que destacados científicos y filósofos se esmeran en responder en lo que constituye un lenguaje amigable y nada de esquivo frente al público.

Ya Thomas Kuhn en su celebrado libro "La estructura de las revoluciones científicas" (1962) puso en el tapete el término "paradigma" para referirse a un modelo o sistema en la práctica del quehacer científico. Por ejemplo el paradigma Copernicano versus el paradigma Ptolomeico referidos a la centralidad de la Tierra o el Sol en el Universo.

Por eso, cuando la humanidad parece atrapada en el paradigma del capitalismo, la enajenación y el consumo voraz, vale bien la pena preguntarse: ¿Es ésta la única realidad posible?
Este filme tiene el mérito de mostrarnos que la forma en que percibimos la realidad tiene mucho que ver con nuestras propias creencias sobre esa realidad y que nuestro cerebro y nuestros pensamientos, así como la historia ancestral, es la que condiciona nuestras acciones bajo un esquema previamente elaborado por la historia del cuerpo. Esto es lo que provoca el estrés y en algunos casos el cáncer o la muerte prematura.

De ahí que sea tan importante liberar las emociones y permitir que el propio cuerpo se exprese en una corriente armónica con el pensamiento. Uno de los científicos entrevistados señala la importancia de la que denomina red psicosomática formada por los sistemas nervioso, endocrino e inmunológico: "estos tres sistemas deben verse como uno solo, como una gran familia que forma la red de los mensajeros moleculares, y se programan a partir de nuestra propia experiencia emocional". Cuando alguna situación bloquea el fluido emocional este programa "se pega" y es lo que lleva a muchas personas a repetir reiteradamente patrones que inclusive pueden llegar a tornarse adictivos. De ahí la importancia de "refrescar" la mente en un continuo abierto y no envolvente.

El documento muestra, con entrevistas y ejemplos gráficos, temas que son relativamente complejos como aquellos que conciernen a la mecánica cuántica y el Principio de incertidumbre de Heisenberg, donde plantea que es el observador finalmente el que pone la realidad.
La película, cuyo título original es What the bleep do we Know, da para interesantes comentarios y para detectar que el cambio de paradigma y mentalidad comienza en uno mismo, y que es uno mismo el que debe sintonizarse y predisponerse a crear un mundo nuevo cada día.

Marco Antonio Moreno

Este es el primer clip (de un total de 10) de esta película. Puedes continuar viendolo en los enlaces sucesivos: