jueves, 29 de octubre de 2009

El Universo cabía en la palma de una mano

Antes de producirse la Gran Explosión, el Universo tenía el tamaño igual al de la palma de una mano, con un máximo de 10 centímetros, afirmó el premio Nobel de Física, John Mather, durante una conferencia interactiva organizada por RIA Novosti y la Fundación "Dinastía".

"Un pequeño fragmento de la materia, de unos 10 centímetros, probablemente, se convirtió en el Universo cada vez más extenso el que podemos contemplar el día de hoy. Esta teoría parece inerosímil, pero es la única que puede explicar todos los aspectos", dijo ayer el astrofísico del Centro de vuelos espaciales Goddard.

El científico recordó que el fundador de la Teoría de la Relatividad, Albert Einstein, en un principio, no confiaba en un Universo en extensión y solo los trabajos del matemático ruso Alexander Friedman y de otros investigadores le convencieron de que el Universo no puede ser estático.

En cuanto a la posibilidad de que el Universo que contemplamos surgiera de un volumen tan reducido, el Premio Nobel explicó que el Universo se compone principalmente del vacío.

"Entre las estrellas hay grandes distancias. Los átomos también son prácticamente vacíos, pues el núcleo atómico es muy pequeño en comparación con el propio átomo. Las investigaciones demuestran que no hay nada de improbable en que el Universo actual surgiera de un pequeño volumen de materia primaria", destacó Mather.

El científico indicó que el proyecto del futuro telescopio espacial "James Webb", en el que él colabora, pretende "echar un vistazo al pasado" y acercarse al momento en que se produjo la Gran Explosión.

4 comentarios:

genetticca dijo...

Muy interesante, siempre he creido que el vascio es en realidad lo que contiene el todo, es un tèma éste que me apasiona.

Un saludo

elisa...lichazul dijo...

claro que sí, todo cabe en un punto,
a veces me pregunto si no seremos el pensamiento de otro, el sueño de otro

Me encanto este blog, no sabes como me apasiona todo lo que tiene que ver con el hombre y el cosmos, las posibilidades fuera de la lógica terrestre, del tiempo terrestre, del encuadramiento visual terrestre

gracias por tus huellas
pasa un genial dominguirijillo
te enlazaré a mi sidebar Ok pa'no perder tus entradas
la verdad es que tengo pocos blogs chilenos agregados, son como raros y escasos mis compatriotas en este andar pixelado jajaja

La sonrisa de Hiperión dijo...

De nuevo por tu casa, disfrutando de las cosas que nos dejas.

Saludos y feliz domingo.

Daniel Casares Román dijo...

Pasaba para saludarte y desearte una muy buena entrada de año. Y que este 2012 nos siga trayendo buena luz!! :)

Un abrazo!