miércoles, 22 de abril de 2009

Descubren el planeta más pequeño jamás visto fuera del sistema solar

Un equipo de investigadores europeos encontró el "Gliese 581e" desde el observatorio de La Silla, a 400 kilómetros de Santiago de Chile

Un equipo de investigadores europeos descubrió el hasta ahora planeta más pequeño jamás visto fuera del sistema solar, informó hoy el Observatorio Astronómico Sur Europeo en Garching, Alemania, cerca de Múnich.

El descubrimiento del hasta ahora exoplaneta más pequeño fue posible gracias al instrumento de precisión HARPS que se encuentra en el observatorio La Silla, ubicado en las cercanías de La Serena, a 400 kilómetros al norte de Santiago de Chile. Este instrumento registra las pequeñas fluctuaciones de las estrellas que se producen por la gravitación de sus planetas.

Los astrónomos presentaron su descubrimiento, que será publicado en la revista "Astronomy & Astrophysics", en un congreso en Hatfield. El exoplaneta tiene casi el doble de la masa que nuestro planeta y orbita a la estrella enana roja Gliese 581, a 20,5 años luz de la constelación de Libra, en la que ya se descubrieron otros tres planetas. "Es el exoplaneta con menos masa divisado jamás y muy probablemente sea de roca", explicó el astrónomo francés Xavier Bonfils del Observatorio Grenoble. Sin embargo, el planeta es demasiado caliente para que se desarrolle vida allí.

El nuevo planeta, llamado Gliese 581e, orbita su estrella a distancia muy corta: un año en él dura 3,15 días terrestres. La segunda noticia que dieron a conocer los especialistas es que el planeta Gliese 581d, descubierto hace dos años, "se encuentra la zona habitable, donde puede haber líquido", explicó Gaspare Lo Curto, astrónomo de la entidad europea, desde Chile.

El planeta Gliese 581d tiene unas siete veces la masa de la Tierra. Orbita la estrella enana roja en unos 67 días, según informaron los científicos en base a los nuevos datos de observación. "Gliese 581d cuenta probablemente con demasiada masa como para estar compuesto sólo de rocas", subrayó Stephane Udry, colega de Bonfils. Posiblemente se trate de un planeta de hielo que se acercó a su estrella. "'d' hasta podría estar incluso tapado por un océano grande y profundo; y es el primer candidato serio para un mundo con agua". Anteriormente, los investigadores habían descubierto los planetas Gliese 581c y 581b. El planeta c tiene unas cinco veces la masa de la Tierra y b 16 veces.

Via | La Vanguardia

No hay comentarios: