El Gran Colisionador de Hadrones (Large Hadron Collider, o LHC), que ha entrado hoy en funcionamiento,en Ginebra, tiene, entre sus principales objetivos, encontrar el bosón de Higgs, apodado "la partícula-Dios" por el premio Nobel Sheldon Glashow. Es una predicción central del modelo estándar con el que los físicos describen el mundo subatómico, y observarlo requiere las altas energías de colisión que alcanzará el LHC, un esfuerzo de 6.000 millones de euros.
Esas altas energías también han llevado a algunas personas a temer que el LHC pueda causar una catástrofe planetaria, mediante la creación de un agujero negro u otros fenómenos. Estos catastrofistas han llegado a presentar dos demandas judiciales contra el acelerador de Ginebra.
El grupo de físicos reunidos en el Consejo Asesor de Seguridad del LHC (LHC Safety Assessment Group, o LSAG) ha concluido, sin embargo, que "incluso si el acelerador llegara a producir microagujeros negros -una posibilidad contraria al modelo estándar de la física de partículas-, estos serían "incapaces de agregar materia en torno a ellos de una forma que resultara peligrosa para la Tierra".
El campo de Higgs fue postulado en 1963 por media docena de físicos, de los que el británico Peter Higgs ni siquiera era el más destacado (de hecho, hay quien prefiere llamarlo "campo de Higgs-Brout- Englert-Guralnik-Hagen-Kibble"). Pero fue Higgs el primero en hablar del "bosón de Higgs".
El campo de Higgs y el bosón de Higgs son dos formas de ver el mismo fenómeno. Esta dualidad se deriva de uno de los principios más desconcertantes -pero también mejor establecidos- de la física cuántica (la antiguamente llamada "dualidad partícula-onda"). El caso más familiar es el de la doble naturaleza de la luz, que consiste a la vez en un campo electromagnético y en un chorro de partículas, o fotones.
El modelo estándar de la física subatómica divide las partículas en dos grandes grupos: las que constituyen la materia (fermiones, como los quarks) y las que transmiten las fuerzas (bosones, como el fotón). El propuesto bosón de Higgs, por tanto, sería una partícula, y eso es lo que los físicos esperan observar en el nuevo superacelerador de Ginebra.
Despedirse con un Gran Final
-
Si Trump cree que Putin permitirá que el oeste de Ucrania siga siendo
armado hasta los dientes por Occidente y sirva como un puesto avanzado
hostil estad...
Freakonomics Radio Network’s 2022 Staff Picks
-
To celebrate a wonderful year of production on all of the shows in our
network, we asked our staff to choose their favorite episode of the year.
Lyric Bo...
Costa-Gavras: "Los bárbaros están volviendo"
-
*Cineasta tan célebre como personal, extrovertido y políglota, pletórico de
forma y lleno de lucidez, Costa-Gavras (Atenas, 1933), el autor
franco-griego d...
Flavors of Calabria: Amarelli Licorice
-
One of Calabria's unique flavors is liquirizia, which is native around
Rossano on the Gulf of Taranto, and Amarelli licorice is the best source
for a tas...
-
Carta abierta al Sr. Mujica, Presidente de Uruguay Estimado Sr. Mujica,
Hace unos pocos días coloque en mi pagina de Facebook, un artículo sobre
usted, qu...
Retomamos......
-
Las viejas costumbres que son la esencia del buen vivir .......las cenas
con amigos, las barras de garitos nocturnos , las exposciones de arte y el
aperit...
No hay comentarios:
Publicar un comentario